Discursos (My Church Talks)...in Spanish...8-)

Here I will post all the church talks I have given recently. Sorry, they are in Spanish...8-D

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
El Milenio

23 de julio de 2006
I. Buenos dias…
A. Milenio: 100 años es un siglo; mil años  1999/2000, etc…
B. “El Milenio”
1. GEE (pag 136)
2. Según D&C 77:6-7;
¿Qué hemos de entender por el libro que Juan vio, sellado por fuera con siete sellos?
R.– Que contiene la voluntad, los misterios y las obras revelados de Dios; las cosas ocultas de su administración concernientes a esta tierra durante los siete mil años de su permanencia, o sea, su duración temporal.
7 P.– ¿Qué hemos de entender por los siete sellos con que estaba sellado?
R.– Que el primer sello contiene las cosas de los primeros mil años; el segundo, las de los siguientes mil años, y así hasta el séptimo.
3. Esto quiere decir que estamos viviendo en el sexto periodo de la tierra, o sea, el sexto milenio. El septimo periodo sera el que ha sido profetizado desde el prncipio de los tiempos; el “Milenio”, el reinado personal de Jesucristo sobre la tierra.
4. El nombre mismo de la Iglesia alude a este periodo profetico…. Esperamos y anhelamos el momento en que comience este periodo.
C. ¿Que pasara antes del Milenio?
1. Las llamadas señales de los ultimos dias estan por doquier. Todo el mundo habla de las guerras y rumores de Guerra, de las enfermedades, de los desastres naturales, etc.
23 Por tanto, no seáis engañados, sino continuad con firmeza, esperando que los cielos se estremezcan y la tierra tiemble y se tambalee como un borracho, y que los valles sean levantados, y las montañas rebajadas, y que sean allanados los lugares escabrosos; y todo esto cuando el ángel toque su trompeta.
(Doctrina y Convenios Sección 49:23)
87 Porque de aquí a poco tiempo, la tierra temblará y se tambaleará como un borracho; y el sol esconderá su faz y se negará a dar luz; y la luna será bañada en sangre; y las estrellas se irritarán extremadamente, y se lanzarán hacia abajo como el higo que cae de la higuera.
(Doctrina y Convenios Sección 88:87)
2. Sin embargo, otras señales son importantes que conozcamos, y que debemos estar atentos:
a) Las Autoridades Generales han interpretado la escritura en Daniel 7:14 como aquella que predice el regreso pre-milenario de Cristo al valle de Adan-ondi-Ahman para recibir devueltas todas las llaves, autoridades y reinos que concedio a los hombres a traves de las epocas por medio del Sacerdocio. Esto alude a D&C 116.
b) La congregación literal del pueblo de Israel, (Art. De Fe #10). Jerusalén tiene que ser reconstruida, un templo edificado en Jerusalen.
c) El evangelio tiene que ser predicado en cada tribu, pueblo, lengua y nacion.
d) Habrá cambios fisicos en la tierra, los cuales se han visto, el profeta Jose Smith, entre otras cosas, profetizo que el oceano se saldria de sus linderos, e invadiria la tierra seca. (Enseñanzas del profeta)
e) Dos profetas tendrán una mission especial en Jerusalen. (D&C 77:15 y Apoc 11)
f) La batalla en el valle de Megido, o Armagedón, a unas 50 millas al norte de Jerusalen.(Ezeq. 39:11; Zac. 12-14; Apocalipsis 16:14-21)
g) En medio de la conmocion mas grande jamas vista en la historia de la humanidad, cuando ya la tierra sea totalmente consumida por la calamidad, el terror, el hambre, el total fracaso economico, las pestilencias, y sobre todo, la Guerra, Jesucristo regresara y se posara sobre el monte de los Olivos, partiendose este por la mitad. Jesucristo peleara la batalla de los santos y traera venganza sobre los inicuos. (Ezeq. 38-39; Daniel 11:12; Joel 2-3; D&C 133)


D. ¿Que pasara durante el Milenio?
a) Ocurrira la primera resurreccion: o sea, los justos que murieron en la esperanza de Cristo y que aun no hayan sido resucitados, se levantaran para recibirlo y dar comienzo al Milenio.
b) La viña del Señor sera quemada, o sea, los inicuos serán destruidos al comienzo del Milenio.
c) Los 12 apostoles originales vendran con el Salvador para comenzar el juicio a las naciones de la tierra.(Mateo25:36-41; D&C 29:9-13; Apoc. 20:4)
d) La tierra sera renovada y recibira una gloria paradisiaca. Esto quiere decir que los cambios ocurridos antes del milenio, entre otras cosas, revelaran la tierra como era en los tiempos de Adan, o sea, que regresara a su estado terrestre, no telestial, como el que vivimos ahora. En oras palabras, no Habra desiertos, ni espinas, ni terrenos esteriles, matojos, yerbas malas o venenosas, etc. Las tierras se uniran en una sola masa de tierra, y sera todo como una gran isla. (D&C 63:20-21; 133:22-24) A eso es a lo que se refiere la escritura cuando dice que sera una tierra nueva y un cielo nuevo.
e) Satanas sera atado por el espacio de 1000 años. ¿Como es esto posible, si no tiene un cuerpo fisico que pueda ser atado? Ser atado se refiere a que no tendra poder sobre los habitants de la tierra. Recordemos que los inicuos y aquellos que obran iniquidad seran destruidos al comienzo del Milenio, pues los que queden seran aquellos dignos de morar en la presencia del Salvador en la tierra renovada, que no tengan deseo de hacer cosa inicua.
(1 Nefi 22:26)Y a causa de la rectitud del pueblo del Señor, Satanás no tiene poder; por consiguiente, no se le puede desatar por el espacio de muchos años; pues no tiene poder sobre el corazón del pueblo, porque el pueblo mora en rectitud, y el Santo de Israel reina.
f) La enemistad entre los animals dejara de existir, debemos recorder que todo sera como originalmente en la creacion, antes que entrara la muerte. Aun los animals que hoy conocemos como carnivoros y peligrosos cesaran de serlo, (Isa 11:6-9; 65:25)
g) A pesar de que aun existira la mortalidad, las escrituras nos dicen:


Y el que viva cuando el Señor venga, y haya guardado la fe, bendito es; sin embargo, le es señalado morir a la edad del hombre.
51 Por tanto, los niños crecerán hasta envejecer; los ancianos morirán; mas no dormirán en el polvo, antes serán cambiados en un abrir y cerrar de ojos. (D&C 63:50-51)
h) Se hablara un idioma puro, el idioma de Adán, todos, de todas las naciones, hablaran este idioma.
i) No habra enfermedades, tristezas, ni llanto. Seguiran habiendo familias, niños seguiran naciendo, seguiremos teniendo reuniones de familias y amigos.
j) Todas las cosas que aun no han sido reveladas seran reveladas. Cosas nunca antes vistas ni oidas, seran manifestadas por el Salvador durante el reinado milenario.
k) Aunque habran personas de todas religiones sobre la tierra, eventualmente toda rodilla doblara y toda lengua confesara que Cristo es el Señor.
31 Sí, toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará ante él. Sí, en el postrer día, cuando todos los hombres se presenten para ser juzgados por él, entonces confesarán que él es Dios; y los que vivan sin Dios en el mundo entonces confesarán que el juicio de un castigo eterno sobre ellos es justo; y se estremecerán y temblarán, y se encogerán bajo la mirada de su ojo que todo lo penetra. (Mosiah 27:31)
l) Durante el Milenio la obra en el templo no se detendra, sino que los templos probablemente trabajen las 24 horas, para poder completer todas las ordenanzas necesarias por todo ser que haya vivido sobre la tierra en todas las epocas.
E. Aun asi, luego del Milenio, Satanas tendra poder sobre los hijos de los hombres, y levantara ejercitos para pelear la gran batalla contra las fuerzas del Padre Celestial. Sin embargo, las escrituras nos dicen (D&C 29:22-29; 43:31; 88:110-115; Apoc. 20:7-10; y 2 Nefi 9:16) que Satanas y sus ejercitos seran echados fuera eternamente y la tierra entonces, habiendo cumplido la plenitud de su creacion, recibira una nueva renovacion y sera celestializada, o sea, sera parte del Reino Celestial, y los justos la heredarán eternamente. (D&C 88:16-20)


Testimonio….
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

El Propósito de la Iglesia

Buenos días….


Muchas personas afirman que no es necesario acudir a una iglesia semana tras semana, pues dicen que uno puede adorar a Dios a su propia manera, en cualquier lugar donde se encuentre. Si eso fuera cierto, no tendríamos tantos relatos del Salvador visitando sinagogas. El, mejor que nadie, podía adorar a su Padre Celestial en cualquier lugar que deseara. De hecho, en el único relato que tenemos en el NT sobre su adolescencia, vemos que Jesús fue encontrado por sus padres terrenales, José y María, en el templo, y cuando se le preguntó que qué hacía allí, contestó, que estaba “en los negocios de Su Padre”. ( ) Vemos, entonces, que los negocios del Padre son relacionados con el centro de reuniones, la capilla.
El Pres. David O. McKay sentían amor por la Iglesia, y atesoraba en su alma el conocimiento de la divinidad de la Iglesia de J… Solía decir, y cito, “que la divinidad de la Iglesia de J… se manifiesta en su organización así como en sus enseñanzas.”
Fue bajo su ministerio o liderazgo, que la membresía de la Iglesia aumentó de aprox. 1millón a casi 4 millones. Poco antes de morir, declaró que Dios había establecido su Iglesia y que mientras sus miembros fueran fieles a el Padre Celestial y el uno al otro, no teníamos por qué preocuparnos, pues al final la verdad triunfará.
Pero, entonces, todo esto es muy bueno, pero, ¿para qué fue establecida la Iglesia? El Pres. McKay nos dijo, y cito nuevamente, “la misión de la Iglesia es preparar el camino para el establecimiento final del reino de Dios en la tierra. Su objeto es, primero, cultivar los atributos de Cristo en el hombre; y segundo, transformar a la sociedad de manera que el mundo sea un lugar mejor y más pacífico para habitar.”
Todos hemos escuchado acerca de la misión tripartita de la Iglesia: predicar el evangelio, perfeccionar a los santos y redimir a los muertos. Si vemos, este es el propósito de la Iglesia. Es por medio de la Iglesia que logramos esas tres metas. En realidad, si deseamos regresar a nuestro hogar celestial, no podemos darnos el lujo de dejar de asistir a la iglesia semanalmente. Todos hemos escuchado la analogía acerca de la necesidad que tenemos de alimento diario, y que nuestro cuerpo espiritual también necesita alimento diariamente. De igual manera, la asistencia regular a la Iglesia nos provee de ese ratito de “restaurante”, o alimento preparado por otros, para nuestro beneficio.
Sabemos que los quórumes del Sacerdocio, la Sociedad de Socorro, la Primaria y las Organizaciones de Hombres y Mujeres Jóvenes fueron organizadas con básicamente un propósito; “perfeccionar a los santos”. Si no somos activos en las organizaciones que nos corresponde, es como ir a un restaurante y ver a otros comer. No recibimos beneficio alguno.
El Salvador nos enseñó, “…cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos mas pequeños, a mí lo hicisteis.” (Mateo 25:40) Es en estas organizaciones que logramos este objetivo: servir. A menudo, cuando estamos al servicio de los demás, nos olvidamos de nuestras propias necesidades. Esto se llama poner la vida en perspectiva. Pero eso lo aprendemos viniendo a la iglesia. El pres. McKay nos decía que la iglesia ofrece un ambiente religioso casi desde el momento que se nace. Con como están las cosas hoy en día; ¿podemos darnos el lujo de criar a nuestros hijos fuera de la iglesia? ¿Podemos darnos el lujo de vivir sin el refuerzo de vida espiritual y alimento “gourmet” que nos dan las reuniones de la iglesia semanalmente? ¿Pensamos que podemos sobrevivir sin ellas? Si es así, nos equivocamos inmensamente. Es en la iglesia donde aprendemos no solo a servir, sino a ser servidos. Aprendemos a tratar correctamente a los miembros de la familia, a combatir la inmoralidad y la deshonestidad. Es en la iglesia que aprendemos a actuar como Cristo. Es en la iglesia, que caminamos el camino a la perfección.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la única organización en el mundo que es perfecta en su formación y organización como tal. ¿No estaríamos mejor perteneciendo y siendo miembros activos de tal organización? Si es así, debemos entonces no tan solo ser miembros, sino ser miembros activos. La Iglesia no va a dejar de existir si nosotros dejamos de asistir a ella, pero somos nosotros los que vamos a sufrir las consecuencias de la inactividad.
Al predicar el evangelio, ayudamos, como dijo el Pres. McKay, a hacer un mundo mejor. Recuerdo cuando yo estaba recibiendo las charlas misionales hace …. Uno de los misioneros le dijo a mi familia, que el evangelio hace de los malos, buenos, y de los buenos, excelentes. Esa es la razón para predicar el evangelio. Estamos perfeccionando a las personas del mundo. Ellos también pueden ser perfeccionados a través de las ordenanzas del evangelio y la obediencia a los mandamientos. Pero, ¿cómo vamos a aprender los mandamientos si no asistimos a la iglesia? ¿Cómo pensamos que el Padre nos puede bendecir si no nos dignamos de visitar su casa de oración? ¿Podemos dejar de visitar a nuestros padres terrenales y pretender que no se ofendan?
El redimir a los muertos es otra de las tres misiones de la Iglesia. Esta también es sinónima con el perfeccionamiento de los santos. Si permitimos que nuestros antepasados obtengan vicariamente las bendiciones de las ordenanzas salvadoras del templo, estamos ayudando a perfeccionar la humanidad. Si pensamos que nuestros antepasados no aceptarían el evangelio, y por eso no les ofrecemos las ordenanzas, estamos incorrectamente convirtiéndonos en jueces y jurados de esas personas. No podemos saber si una persona aceptará o no el mensaje del evangelio restaurado a menos que se lo presentemos. El propósito de la Iglesia es perfeccionar la humanidad. Nuestros antepasados, obviamente, forman parte de esa humanidad. ¿Qué cara vamos a tener cuando al cruzar el velo de la muerte nos encontremos con una persona que nos reclame porque no llevamos a cabo las ordenanzas del evangelio a su favor, simplemente porque pensábamos que no las aceptaría? ¿A quién creemos que le estamos haciendo el favor?
El propósito de la Iglesia es, en realidad, uno y lo encontramos en Moisés 1:39
Para concluir, vuelvo a las palabras del Pres. David O. McKay, encontradas en el manual, capítulo tres, y cito, “La Iglesia, con su organización completa, ofrece servicio e inspiración a toda persona… En lugar de sacar del mundo al hombre, procura desarrollar en medio de la sociedad personas perfectas, parecidas a Dios, y por medio de ellas resolver los problemas sociales.”


TESTIMONIO

##################################################

Work

Moses 4:23–25

Jesus said, “My Father worketh hitherto, and I work” (John 5:17). He also said, “I must work the works of him that sent me” (John 9:4).
Discussion
• Read John 9:4. Why is work an eternal principle? • Who set the example for work?
Adam and Eve worked in the fields so they could provide for their own needs and the needs of their children (see Moses 5:1).
Parents work together to provide for the physical, spiritual, and emotional well-being of their family. They should never expect anyone to take care of this responsibility for them. The Apostle Paul wrote, “If any provide not for his own, and specially for those of his own house, he hath denied the faith” (1 Timothy 5:8).
We Can Enjoy Our Work
To some people work is a drudgery. To others it is an exciting part of life. One way to enjoy life’s fullest benefits is to learn to love work. Not all of us can choose the kind of work we do. Some of us labor for long hours for the bare necessities. It is difficult to enjoy such work. Yet the happiest people have learned to enjoy their work, whatever it is.


Our attitude toward work is very important. The following story shows how one man saw beyond his daily labor. A traveler passed a stone quarry and saw three men working. He asked each man what he was doing. Each man’s answer revealed a different attitude toward the same job. “I am cutting stone,” the first man answered. The second replied, “I am earning three gold pieces per day.” The third man smiled and said, “I am helping to build a house of God.”


In any honest work we can serve God. King Benjamin, a Nephite prophet, said, “When ye are in the service of your fellow beings ye are only in the service of your God” (Mosiah 2:17). If our work provides only enough for necessities for ourselves or our families, we are still helping some of God’s children.


God Condemns Idleness and Gain Obtained from Evil or


Idle Practices


The Lord is not pleased with those who are lazy or idle. He said, “The idler shall not have place in the church, except he repent and mend his ways” (D&C 75:29). He also commanded, “Thou shalt not be idle; for he that is idle shall not eat the bread nor wear the garments of the laborer” (D&C 42:42). From the earliest days of the Church, the prophets have taught Latter-day Saints to be independent and self-sustaining and to avoid idleness. True Latter-day Saints will not voluntarily shift from themselves the burden of their own support. So long as they are able, they will supply themselves and


their families with the necessities of life. As far as they are able, all Church members should accept the responsibility to care for their relatives who are unable to provide for themselves. God condemns receiving gain from evil and idle pursuits.


Elder Spencer W. Kimball said, “I feel strongly that men who accept wages or salary and do not give . . . [fair] time, energy, devotion, and service are receiving money that is not clean.” He also said that money obtained by evil or idle practices, such as theft, gambling (including lotteries), graft, illegal drugs, oppression of the poor, and the like is unclean money.


Elder Kimball defined the difference between honorable work and evil work: “Clean money is that [pay] received for a full day’s honest work. It is that reasonable pay for faithful service. It is that fair profit from the sale of goods, commodities, or service. It is that income received from transactions where all parties profit. Filthy lucre is . . . money . . . obtained through theft and robbery, . . . gambling, . . . sinful operations, . . . bribery, and from exploitation” (in Conference Report, Oct. 1953, p. 52).


Not only is it pleasant and necessary to rest, but we are commanded to rest on the Sabbath day (see Exodus 20:10; D&C 59:9–12). This day of rest after each six days of labor brings refreshment for the days that follow. The Lord also promises the “fulness of the earth” to those who observe the Sabbath day (see D&C 59:16–20; see also chapter 24, “The Sabbath Day”).


“Men are, that they might have joy” (2 Nephi 2:25). Work is a key to full joy in the plan of God. If we are righteous, we will return to live with our Heavenly Father, and we will have work to do. As we become like him, our work will become like his work. His work is “to bring to pass the immortality and eternal life of man” (Moses 1:39).


D&C 56:16–17 (God warns the rich and poor against greed, envy, and laziness)


• D&C 58:26–29 (men should be anxiously engaged in a good cause)


• Matthew 25:14–30 (parable of the talents)


• Ephesians 4:28 (steal no more but rather labor)


• 1 Thessalonians 4:11–12 (work with your own hands)


• 2 Nephi 5:17 (Nephi taught his people to work and be industrious)